PROYECTO 1

 ¡ UNA GRANJA EN CLASE !


El lunes 18 de octubre llevamos a cabo nuestro primer proyecto del curso:
¨LA GRANJA¨. Dicho proyecto se llevó a cabo durante 5 días, en la que los alumnos/as de 5 años investigaron, aprendieron, jugaron, cuidaron y construyeron su propia granja dentro del aula. 

Los objetivos principales que queríamos conseguir son:

  • Conocer los animales de la granja
  • Conocer nuevos conceptos al respecto
  • Fomentar la participación y la colaboración en el aula 
  • Investigar y practicar algunas labores que se llevan a cabo dentro del aula
  • Potenciar la creatividad e imaginación para construir nuestra propia granja
  • Hacer uso de las TIC


PRIMER DÍA
Realizamos una asamblea al comienza de la clase en la cual les expliqué que íbamos a realizar el proyecto de la Granja. Hablamos de diversos puntos como por ejemplo, cuánto iba a durar el proyecto, qué íbamos a hacer durante estos días y qué queremos aprender de todo ello.


Después de ello, comenzamos a trabajar en los conceptos básicos:

- ¿Qué es una granja?

- ¿Qué es un huerto? ¿Qué se planta en el huerto?

- ¿Qué animales podemos encontrar en una granja?

- ¿Qué es un granjero? ¿Qué hace en la granja?


Para ello, creé un juego-cuestionario a través del programa ¨wordwall¨ que se proyectó en la pizarra digital del aula. 


A lo largo del día también trabajamos fichas para trabajar mejor los conceptos, además de visualizar un vídeo de YouTube en el que explicaba con más profundidad conceptos sobre la granja.


Durante la última hora de la jornada escolar, llevamos a cabo otra asamblea para comentar sobre las tareas y actividades que llevaríamos a cabo al día siguiente, ya que se deberán de traer guantes de látex y una ropa de cambio para hacer las actividades propuestas.


SEGUNDO DÍA

¨CREAMOS UN HUERTO¨
 
Nos dirigimos detrás del aula para crear un pequeño huerto. Cada niño/a plantó una hortaliza, ya que nos centramos en ese material únicamente, utilizando con ello las herramientas necesaria para llevar a cabo esa acción. Debo puntualizar, que todo el alumnado estuvo controlado y vigilado por y por otro profesor en todo momento, asegurando así su seguridad a la hora de utilizar las palas y los rastrillos de mano.
Después de plantarlas, utilizaron una regadera para regar las plantas y así comenzar con su cuidado.
Además, decidimos entre toda la clase, que cada día, dos encargados se encargarían de regar las hortalizas.

Fuente: El campesino

Al final del día, llevamos a cabo una evaluación mediante una rúbrica.


TERCER DÍA

¨MURAL DE LOS ANIMALES¨

Para el tercer día de nuestro proyecto, creamos una asamblea al principio de la jornada para comentar la actividad que realizaríamos durante ese día. 

PRIMERA PARTE
1º- Comentamos la actividad ¨Mural de los animales¨ y sacamos una lluvia de ideas.
2º- Procedimos a realizar una elección de los animales que cada uno iba a pintar (las plantillas se las proporcioné una vez elegido el animal).
3º- Con ceras blandas los alumnos/as pintaron su dibujo, dejando total libertad de crear su propio animal favorito.
4º- Se recortó el dibujo y se pegó en una cartulina grande en la pared para que el resto de los niños y niñas de la clase pudieran verlo.
5º- En otro folio pequeño, cada uno/a le puso nombre al animal elegido y se pegó arriba del dibujo en la cartulina.

SEGUNDA PARTE
1º- Una vez hecho los dibujos, explicamos que haríamos a continuación. Con ayuda de un rollo de papel del ase (cartón), haríamos a nuestro animal para que se lo pudieran llevar a casa.
2º- Cogimos cartulina de colores y enrollamos el rollo de cartón.
3º- Con rotuladores gordos, los niños y niñas dibujaron los ojos, manchas, bocas... para completar al animal.
4º- Una vez acabados, dejamos que se secara el pegamento que utilizamos para pegar las orejas y las colas de los animales.

EN TODO MOMENTO ESTUVE SUPERVISANDO TODO EL PROCEDIMEINTO PARA ACUDIR A SU AYUDA SI LA NECESITABAN Y PARA QUE NO SE HICIERAN DAÑO AL UTILIZAR LAS TIJERAS.

Aquí os dejo algunas imágenes de cómo quedaron.

Fuente: debtfreespending




















CUARTO DÍA

¨CUIDAMOS DE POLLY¨

Con la ayuda de mi vecina Wendy, conseguimos un patito que llevamos a clase para cuidarlo. Fue una experiencia muy gratificante ya que todos pusieron todo su empeño, motivación e incluso imaginación para llevar a cabo todos sus cuidados y para realizar algunas actividades que se hicieron para el recuerdo de haber cuidado a este animal.


QUINTO DÍA

¨EXCURSIÓN¨

Para nuestro último día del proyecto, procedimos a hacer una excursión a la granja escuela para así conocer más a los animales que podemos encontrar en la granja además de conocer otro tipo de animales. También pudimos ver de primera mano cómo le daban de comer a estos animales y pudieron tocarlos.
Con esta salida, pudieron poner en práctica muchos de los conocimientos que aprendimos en clase además de contrastar la información con el guía que contratamos que nos proporcionó más información sobre los animales, huerto, sus cuidados...

¡SE LO PASARON GENIAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ME PRESENTO

Entradas populares